Jaca y el Románico

Copyright © All Rights Reserved

El Punto de partida y lugar de alojamiento es la villa de JACA, donde conoceremos a fondo la catedral románica y su claustro, el museo diocesano, que contiene una de las más bellas colecciones de pinturas murales románicas del mundo, más de 2000 metros cuadrados expositivos que albergan un valioso tesoro de arte medieval; el casco histórico medieval con su Torre del reloj, el Ayuntamiento y la Sala del Sarcófago de Doña Sancha, ubicada en el Monasterio de las Benedictinas.

 

 

Desde Jaca, haremos las siguientes excursiones:

 

SAN JUAN DE LA PEÑA,

 

un sorprendente conjunto monumental en un espacio natural protegido. Visitaremos el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, joya de la época medieval, el Monasterio Nuevo del s. XVII, el Centro de Interpretación del Monasterio, un sorprendente espacio del siglo XXI que nos muestra los diferentes aspectos del conjunto de San Juan de la Peña, desde sus orígenes hasta el siglo XIX. La visita concluye con la Iglesia de Santa María en el cercano pueblo de Santa Cruz de la Serós.

MALLOS DE RIGLOS,

 

imponentes y extraordinarias formaciones rocosas se elevan verticalmente en las primeras estribaciones del prepirineo oscense.

CASTILLO DE LOARRE,

 

del S. XI, uno de los castillos románicos mejor conservados de Europa.

RODA DE ISÁBENA,

donde visitaremos la magnífica Catedral y su Claustro. Tendremos la inusual experiencia de almorzar en el incomparable marco del restaurante Hospedería la Catedral, al que se accede desde el Claustro. El restaurante está situado en el antiguo refectorio cisterciense y conserva restos de frescos góticos y mobiliario del siglo XVIII.

ALQUEZAR,

 

ejemplo de villa medieval aragonesa, en el corazón del Somontano, una de las más afamadas denominaciones de origen de los vinos aragoneses. Visitaremos su hermosa Colegiata, ubicada en el punto más alto de la villa.

AINSA,

 

con su casco antiguo de trazado medieval perfectamente conservado y su inigualable Plaza Mayor.

HUESCA,

 

donde visitaremos los principales valores monumentales de esta sorprendente ciudad aragonesa: la Catedral, edificio gótico con un retablo mayor en alabastro, que es un soberbio ejemplo de escultura renacentista española; el Museo Provincial, la Iglesia y claustro de San Pedro el Viejo, construidos en el siglo XII y el Ayuntamiento, hermoso palacio renacentista aragonés del S. XVI.