Comarca de El Matarraña

Copyright © All Rights Reserved

Hay lugares escondidos en la provincia de Teruel que sorprenden por lo inesperado de sus paisajes y por la riqueza patrimonial de sus pueblos, algunos de los cuales forman parte de la Red Pueblos más bonitos de España.

 

La pequeña comarca de El Matarraña es uno de esos rincones, en la frontera misma de Teruel con Castellón y Tarragona. Una encrucijada de lenguas y culturas que no les dejará indiferentes.

 

Dependiendo de la disponibilidad de días de su grupo o asociación, adaptaremos la duración de nuestro viaje, desde una sola noche hasta un viaje más completo de cuatro días y tres noches.

 

En nuestro recorrido podemos ofrecerles las siguientes excursiones:

 

VALDERROBRES,

es la capital de El Matarraña. Conoceremos a fondo el castillo del siglo XII, la Iglesia de Santa María la Mayor, del siglo XIV, el Museo y el casco urbano de este bellísimo y muy bien conservado pueblo medieval, incluido en el catálogo de los pueblos más bonitos de España. Valderrobres sorprende por la grandiosidad de su planta, desde la entrada por el puente de piedra hasta la cumbre del pueblo, dominada por el castillo.

LA FRESNEDA,

 

muy cerca también de Valderrobres, visitaremos otra localidad medieval de indudable encanto. La villa fue declarada "Conjunto histórico-artístico" en 1983. La plaza Mayor es uno de los conjuntos arquitectónicos más armoniosos y bellos de todo Aragón, destaca el Ayuntamiento concluído en 1576 de estilo gótico-renacentista, con amplia lonja. El edificio de la Encomienda que data del siglo XVI, fue la residencia del comendador Calatravo y tanto este como el ayuntamiento se encuentran reproducidos en el "Pueblo Español" de Barcelona.

CALACEITE,

 

a tan solo media hora de Valderrobres, en un paraje más llano, se esconden las joyas arquitectónicas de Calaceite. El número y la belleza de sus casas palacio del siglo XVIII compiten con el atractivo de sus calles, llenas de un encanto que no ha sucumbido a la mercantilización del turismo de masas. En nuestro recorrido nos detendremos para visitar el Museo Juan Cabré, dedicado a uno de los pioneros de la arqueología en España e instalado en una de las casas palacio que llenan otro de los pueblos más bonitos de España.

PARAJES NATURALES,

 

el Matarraña ofrece una gran riqueza natural. Dependiendo de lo numeroso del grupo y de sus aficiones senderistas, podemos organizar excursiones a parajes de gran belleza, como El Parrizal, Los puertos de Beceite, El Salt o las cumbres de El Perigañol o La Caixa.

LUGARES CERCANOS,

 

fuera de la Comarca de El Matarraña, pero a poca distancia, se pueden realizar numerosas excursiones de gran interés:

 

 

Alcañiz, capital del Bajo Aragón y una de los pueblos de la famosa ruta del Tambor y el Bombo, dotada de gran riqueza patrimonial y de una intensa vida cultural y deportiva por albergar en sus proximidades el circuito de motociclismo de Motorland.

 

 

 

 

 

Calanda, formando parte también de la Semana Santa bajoaragonesa, cuna del genial director de cine Luis Buñuel, alberga un museo dedicado al cineasta.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuevas de Molinos, un escondido espectáculo de la naturaleza, las llamadas cuevas de cristal guardan en su interior un espectáculo de estalactitas y estalagmitas.

 

Museo Minero de Escucha, sorprendente visita que permite bajar a una mina de carbón y conocer cómo era la vida de los mineros en esta importante cuenca carbonífera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Maestrazgo, la vecina comarca de El Maestrazgo compite en riqueza monumental y naturaleza con la de El Matarraña. Un viaje de cierta duración, nos permitiría visitar dos localidades emblemáticas de El Maestrazgo: Mirambel, en la provincia de Teruel y Morella en la de Castellón.

 

La diversidad de esta zona y las cortas distancias permiten trazar innumerables itinerarios, desde una sola noche, hasta cuatro, en función de sus gustos e intereses. Como en todos nuestros programas, el régimen es de pensión completa, las visitas se hacen con guía local y todas las entradas están incluidas. Consulte precios y condiciones.